3

CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE

1

Un artículo más en el que hablaremos de los dientes de leche y lo importante que son para la vida de los niños. Es muy importante que se los cuide, se los mantenga ben higienizados y libres de caries.

Lamentablemente muchos adultos consideran que no es necesario realizar cuidados en los dientes de leche ya que, según sus ideas, terminarán cayendo, pero esta idea equivocada puede traer consecuencias importantes dentro de la futura salud dental de los niños. Una de las enfermedades que pueden afectar a los dientes de leche son las caries, esto debe ser un motivo de preocupación y una razón por la cual acudir a una consulta con el odontólogo.

Los pequeños que tienen caries en los dientes de leche  cuentan con una mayor predisposición para sufrirlas en los dientes definitivos y eso si podría ser preocupante y grave. Los odontólogos consideran que llevar adelante buenos hábitos de higiene oral deberán empezar en la infancia, así el habito estará totalmente instalado en la edad adulta y, principalmente, en la adolescencia, una etapa en la vida donde parecer ser olvidado. Es muy importante que los pequeños aprendan, desde bien pequeños, a tener buenos hábitos de higiene oral.

2

Esta rutina de higiene bucodental deberá empezar en la etapa de la erupción de los dientes de leche y antes también, los pediatras aconsejan limpiar las encías del bebé usando un pañito húmedo o mojado para evitar que queden restos de leche o alimentos en las encías. Cuando empiezan a erupcionar los dientes se deberá comenzar con el correcto cepillado dental. En ese momento será necesario llevar al pequeño al dentista con el objetivo de controlar que todo se desarrolla correctamente, a partir de ese momento las consultas se tienen que repetir (al menos) cada seis meses.