Tratamientos

Función del ácido hialurónico en los labios

Hoy en día la infiltración de ácido hialurónico en los labios es uno de los tratamientos estéticos con mas demanda en el sector de la salud. Por eso, hoy te contamos como funciona éste tratamiento y algunas recomendaciones y consejos para un resultado óptimo y saludable.

El envejecimiento de la piel es un proceso multifactorial que consta de dos mecanismos distintos e independientes: envejecimiento intrínseco y extrínseco. La piel joven consigue conservar su elasticidad y flexibilidad, entre otras de sus cualidades, gracias a su elevado nivel de hidratación natural. Los agentes externos diarios, además del proceso normal de envejecimiento, provocan la pérdida de humedad. En estos casos la molécula natural que resulta clave en la conservación de la humedad de la piel es el ácido hialurónico, que tiene la propiedad única de retener agua. Es algo que se nota especialmente en algunas zonas específicas de nuestra piel, como el efecto del . Comprender el metabolismo de ácido hialurónico en las diferentes capas de la piel ha facilitado la capacidad de recuperar la humedad de la piel de manera racional.

¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en los labios?

Para los diferentes usos del ácido hialurónico se seleccionan los tipos de este compuesto natural que tengan la composición y la densidad adecuadas para el propósito del tratamiento y la zona del cuerpo a tratar.

Se usan diferentes densidades del producto, según la concentración natural de ácido hialurónico en los tejidos de la piel que recibe el tratamiento. Por ejemplo, si lo que queremos es un efecto de rellenado y volumen en los labios, se utilizará un ácido hialurónico de más densidad y más reticulado.

Si el objetivo del tratamiento es recuperar la hidratación de la piel, conseguir que esté más elástica y saludable, se aplicará ácido hialurónico de menor densidad y no reticulado.

En los casos en los que se desea rellenar sin aportar volumen, se aplicará ácido hialurónico específico con una densidad media, acorde a las características del tejido de la zona que recibe el tratamiento.

Como vemos, es siempre recomendable contar con expertos que puedan estudiar las necesidades de cada caso antes de iniciar el tratamiento. Ellos nos aconsejarán el tipo de aplicación y de producto que más convenga para el objetivo deseado y la zona a tratar, y nos informarán adecuadamente de cómo se va a realizar la infiltración de ácido hialurónico.

Recomendaciones después de una infiltración de ácido hialurónico

Es importante seguir las instrucciones de nuestro especialista sobre el cuidado posterior a una infiltración de ácido hialurónico.

Inmediatamente después de cada tratamiento de este tipo de compuesto, es posible notar algunas de los siguientes efectos, leves y que no deben alarmarnos ya que es algo normal y pasajero.

Es normal un poco de hinchazón y, en algunos casos, moretones o marcas rojas de punción de aguja. También es habitual experimentar cierta sensibilidad en la zona tratada o algo de picazón.

Estos efectos son comunes en el cuidado posterior de la infiltración de ácido hialurónico y deberían resolverse en los próximos días. El especialista en estos procedimientos avisará convenientemente de los efectos posibles y su duración. Y el tratamiento puede ser revisado, como seguimiento, y para ver si se requieren más sesiones para lograr los resultados planificados.

Inmediatamente después de las inyecciones se realizará una limpieza de la zona tratada. No debemos tocarnos la cara durante las 6 horas siguientes si este es el caso. Después de esto, podremos limpiar la piel con agua y un limpiador suave.

Cosas a evitar

Ácido hialurónico y sol

No se recomienda exponer el área tratada a un calor intenso, lo que incluye, por ejemplo, tomar el sol o un solárium o sauna.

No practicar deporte el día de la sesión

Es recomendable evitar el ejercicio físico vigoroso durante 24 horas.

Hay que evitar también la presión sobre las áreas tratadas durante las primeras noches. Se recomienda dormir boca arriba en la medida de lo posible.

Es también muy recomendable no tomar alcohol durante las 24 horas posteriores.

No utilizar maquillaje

Lo ideal es evitar el maquillaje el día del procedimiento. No se recomienda tampoco terapia con retinol o vitamina C ni maquillaje a base de aceite durante 24 horas.

Existen algunos maquillajes que se anuncian como compatibles con este tipo de tratamientos y que se pueden aplicar a las seis horas de haberlo recibido, pero lo más aconsejado es no utilizar maquillaje en el plazo que nuestro especialista nos recomiende.

En algunos casos hay que aplazar los tratamientos faciales, la depilación facial o las exfoliaciones durante dos semanas después del tratamiento. Se debe consultar con el especialista antes de someterse a otros tratamientos faciales dentro de este tiempo.

¿Cada cuánto se pone y qué duración tiene el ácido hialurónico en los labios?

La revisión de los resultados de un tratamiento dérmico dependerá de su intensidad. Lo habitual es que se realice en las 4 semanas posteriores.

La revisión antes del plazo estipulado por nuestro especialista no será útil, ya que a menudo todavía hay una pequeña cantidad de hinchazón presente, por lo que los resultados no se pueden juzgar hasta que esto se haya resuelto.

El retratamiento, de necesitarse, suele darse dentro del plazo de 6 meses después del primer tratamiento. Una vez que se ha alcanzado el nivel máximo de llenado y el paciente recibe inyecciones de mantenimiento, es posible que se le aplique el relleno una vez al año.

Desde nuestra clínica te aconsejamos que consultes todas tus dudas sobre el tratamiento con nuestros especialistas. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.