4

ALIMENTOS PROBIÓTICOS PARA PREVENIR LA CARIES

3

En los últimos 10 años, el mercado europeo de los probióticos ha evolucionado a gran velocidad. El interés de los conusmidores por los productos alimentarios que benefician la salud aumenta cada día más. ¿Los probióticos pueden prevenir la caries? ¿Las bacterias probióticas pueden influenciar la actividad de las bacterias que producen la caries?

El uso del Bifidobacterium spp. y Lactobacillus spp. como probióticos, término definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura ( FAO ) y la Organización  Mundial de la Salud ( OMS ) como “ microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades suficientes pueden ser beneficiosas para la salud del huésped”, ha demostrado ser un promotor de salud, aunque el éxito de los probióticos específicos depende en la cepa bacteriana utilizada, número de especias y la concentración bacteriana de la enfermedad especifica.

1

El uso potencial de los probióticos está aumentando continuamente en base a nuevas evidencias científicas que apoyan su efecto sobre la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades como infecciones urogenitales, fibrosis quística y varios tipos de cáncer. Muchos estudios en estos últimos años están demostrando que Lactobacillus reuteri,   Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium BB12m Kactibacukkys salivarius  son capaces de prevenir la caries y algunos también indican que se pueden utilizar para tratar esta enfermedad de los tejidos duros del diente.

Lactobacillus rhamnosus-LSU lab (Dr. Karen Sullivan)

 

Todos los estudios indican que los microorganismos probióticos reducen el número de losEstreptococos mutans e inhiben la adhesión de la placa bacteriana a la superficie del diente resultando así en una reducción de la actividad cariosa de las bacterias cariogénicas.5

Lee y Kim (2014) indicaron que las especies de lactobacillus fueron capaces de inhibir el crecimiento de los estreptococos orales, y la formación de la película bacteriana (biofilm) en la superficie del diente. El Lactobacillus rhamnosus inhibe la actividad bacteriana del Estreptococos mutans reduciendo la producción de los glucanos. Estos autores indican que esta bacteria que se encuentra a veces en yogures u otros subproductos de leche.

Los probióticos se encuentran en yogures frescos, en el kéfir, leches fermentadas, jocoque… también se pueden comprar como capsulas o pastillas en tiendas especializadas o parafarmacias.

2