Aparatología

Escáner intraoral: una nueva experiencia

El escáner intraoral surge para reemplazar las engorrosas técnicas de medidas que se solían utilizar, sistemas que eran incómodos para el paciente. También para el profesional, ya que suponía hacer difíciles movimientos de brazo y además suponía una demanda económica y organizativa mayor al tratarse de parte del historial del paciente que no estaba digitalizado. 

En Clínica Dental Javier Arroyo estamos a la vanguardia en aparatología, diseño y en atención al cliente. En línea con nuestra filosofía empresarial, utilizamos el escáner intraoral Carestream CS 3600 para tener una mayor precisión y fidelidad a la hora de diagnosticar a un paciente en áreas como implantología, restauraciones y ortodoncia.

En este post vamos a profundizar sobre los usos y funcionalidades del Carestream CS 3600, el escáner intraoral que viene a revolucionar el sistema de diagnóstico odontológico.

¿Qué es el escáner intraoral?

El  escáner intraoral es un aparato tecnológico que sirve para sustituir las medidas de la boca con silicona o alginato que es la pasta. Evita la incomodidad del paciente a la hora de tomar esa medida, ya que esa pasta puede desplazarse hacia atrás y en ocasiones genera agobio o dificultad para respirar. Es mucho más cómodo y ofrece una precisión más exacta, refleja absolutamente toda la pieza y boca tal cual es.

El escáner intraoral no solo evita incomodidades al paciente, sino que también hace que la exploración intraoral sea sencilla, rápida y eficiente para los profesionales. Permite a estos completar la información restante gracias a su sistema de adaptación inteligente. 

La impresión digital final tiene un alto nivel de detalle, ya que se consigue eliminar el exceso de tejido de la imagen. 

Por otra parte, se trata de un aparato tecnológico que facilita la transición a un modelo de trabajo digital, ya que por un lado es compatible con diferentes aplicaciones del sector odontológico, pero además genera archivos tanto en stl como ply.

¿En qué tratamientos dentales se usa el escáner intraoral?

Este escáner es ideal para:

Estética Dental: pudiendo enviar la exploración al laboratorio. El profesional puede explorar, diseñar y colocar una corona en una sola cita.

Ortodoncia: facilitando la fabricación de aparatos dentales. Además, permite el ahorro de tiempo y dinero, ya que los modelos digitales eliminan la necesidad de almacenamiento físico.

Restauraciones sobre implantes: resulta idóneo para la restauración de piezas de implantes. Su alta precisión permite planificar las restauraciones de manera exacta. 

El escaner intraoral facilita procesos y agiliza el diagnóstico
Carestream CS 3600, Marca líder del mercado

Carestream es una de las marcas líderes del mercado, ya que aporta una mayor calidad de imagen, precisión y fidelidad. 

La excepcional calidad de la imagen junto con la profundidad de exploración de 2 mm a + de 13 mm en un ángulo de 45 grados, permite obtener imágenes que ayudan a identificar las líneas de los márgenes, los puntos de contacto y las cavidades socavadas.

La fidelidad hace referencia a la coincidencia de la medición con la cantidad de lo que se está midiendo. La precisión indica la capacidad de repetir esa medición de forma constante. 

Según el estudio: “Exactitud de cuatro escáneres intraorales en implantología oral:  un estudio in vitro comparativo” el CS 3600 supera a sus competidores al presentar una mayor fidelidad.

El Carestream CS 3600 es una herramienta rápida y precisa que proporciona eficiencia y elimina tareas innecesarias. Da la posibilidad al profesional de dedicar más tiempo al paciente y sus intereses.

 

Ventajas de utilizar el escáner intraoral Carestream CS 3600

Entre las ventajas de utilizar esta herramienta, podemos encontrar:

  • Cabezales flexibles

El escáner cuenta con 2 cabezales que se adaptan al objetivo de la exploración y que además son intercambiables. Estos cabezales tienen puntas redondeadas que facilitan escanear zonas de difícil acceso, garantizando comodidad al paciente. 

Estos cabezales pueden utilizarse hasta 20 veces y son totalmente seguros para el paciente ya que son esterilizables en autoclave evitando así el riesgo de infecciones. Este método de esterilización está basado en el calor húmedo, el cual requiere temperaturas que pueden ir desde los 121 grados hasta los 134 grados.

  • Mejora la comunicación con el laboratorio y el paciente

El CS 3600 permite compartir con el laboratorio los archivos en diferentes formatos y de forma sencilla y rápida, generando una comunicación clara y aminorando los tiempos en cualquier proceso de trabajo.

  • Por otro lado, las imágenes en 3D Full HD, ofrecen colores y texturas más intensos y facilitan la comunicación así como la comprensión de la situación entre el profesional y el paciente.

  • Reducción de tiempos

La exploración con el CS 3600 genera que el paciente pase menos tiempo en el sillón de consulta. Esto se debe a que el profesional puede explorar la arcada completa de un solo movimiento. Se eliminan los movimiento doloroso del brazo, brindando una experiencia más cómoda para el paciente. Además, al eliminarse los protocolos, se puede detener o volver a explorar desde cualquier parte de la boca.

¿Cómo se usa el escáner intraoral Carestream CS 3600?


Es un procedimiento muy sencillo, indoloro para el paciente y sin necesidad de un soporte móvil para transportar el aparato. 

El profesional pasa el cabezal del escáner pieza por pieza y por la cara de arriba y la de abajo, que luego se unen para tener una imagen completa.

Se enciende una luz verde para avisar que el escaneo está finalizado, para que de esta forma el profesional solo tenga que centrarse en el paciente.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos y responderemos a todas tus preguntas!