4

FIBROMIALGIA Y EL DOLOR FACIAL

 

1

La mayoría de los pacientes que sufren fibromialgia presentan dolor facial. Estos dolores se localizan más en la zona temporal, la articulación temporomandibular , cuello, oído y articulaciones.

Muchos estudios demuestran que la fibromialgia y el trastorno de la articulación temporomandibular están relacionadas, los pacientes que sufren fibromialgia son más afectados por dolores de la articulación temporomandibular que al revés.  Este hecho se utiliza hoy en día en el diagnóstico de esta enfermedad siendo a veces el odongólogo el primer profesional en el campo de la saludo que lo puede detectar.

En un estudio de casos y controles da Silva y cols., descubrieron que los pacientes con fibromialgia presentaban con mayor frecuencia trastornos de la articulación temporomandibular, dolores en la masticación, dolor en el trascurso de los movimientos mandibulares, dolor a la palpación en la zona de la cabeza y del cuello.

2

Hedenberg-Magnusson y cols., enviaron  un cuestionario a pacientes con fibromialgia preguntándoles sobre alteraciones mandibulares, 191 pacientes respondieron al cuestionario; de ellos, un 94% refirió padecer dolor articular y la mitad refirió dificultades para la apertura bucal y para la masticación.

La presencia de dolor durante el movimiento de la mandíbula en el acto de apertura de la boca puede condicionar la limitación en la apertura de esta última haciendo a veces difícil el tratamiento dental de la patología que puedan presentar.

3