Tratamientos

Glosario de tratamientos odontológicos

En cualquier aspecto relacionado con nuestra salud es siempre fundamental ponerse en manos de profesionales. En el caso de los tratamientos odontológicos o tratamientos dentales, esto significa titulados que puedan aplicar sus conocimientos y experiencia a cuidar de la salud de nuestra boca. Como en cualquier rama de la medicina, de cualquier ciencia en general, la precisión terminológica es una de las principales facetas de expresión de ese conocimiento. Por eso vamos a centrarnos hoy en describir los términos más habituales que encontraremos en nuestra clínica dental de confianza.

Ortodoncia y ortodoncia invisible


La ortodoncia es una rama especializada de la odontología. El término “ortodoncia” se proviene de dos palabras griegas: “orthos” que significa recto o correcto y “dontics” que hace referencia a los dientes. Por lo tanto, la ortodoncia se encargaría, como indica su nombre, de los tratamientos dentales para enderezar dientes mal alineados y de las maloclusiones. Los especialistas en ortodoncia pueden ayudar a controlar la posición anormal de los dientes, las mandíbulas y sus efectos en el rostro del paciente.

Una buena ortodoncia puede mejorar la masticación y ayudar también a obtener una pronunciación y un habla más claros. Reduce el riesgo de caries dental causado por la acumulación de partículas de alimentos entre los dientes. También disminuye el riesgo de lesiones y traumatismos en las encías causadas por sobremordidas o maloclusiones.

Las nuevas técnicas de ortodoncia invisible han supuesto una revolución en el mundo de la odontología. Muchos adultos, que sentían reparos a la hora de los tratamientos de ortodoncia por motivos estéticos, finalmente dan el paso de corregir esas pequeñas imperfecciones.

El nuevo sistema de ortodoncia invisible consta de alineadores transparentes que se colocan sobre los dientes y se cambian cada cierto tiempo. Apenas se notan cuando se usan y se pueden quitar fácilmente para comer y seguir una higiene bucal adecuada. Para lograr los resultados esperados, el tratamiento dental debe seguirse al pie de la letra, de lo contrario puede llevar un tiempo mayor que el tratamiento de ortodoncia fija. 

Periodoncia: Tratamiento contra la gingivitis

La periodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objeto la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades propias de las encías y de los huesos que sujetan las piezas dentales. Se ocupa, por tanto, de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. En el caso de la gingivitis hablamos de una enfermedad periodontal que, aunque resulte indolora, puede ser crónica. Causa una inflamación de las encías que, de no tratarse oportunamente, puede llegar a derivar en periodontitis o piorrea.

Esta afectación severa de la encía puede producir la pérdida del hueso que sujeta los dientes, causando su movilidad y ocasionando una posible pérdida de la pieza dentaria. Síntomas conocidos de este problema son las encías con sangrado y en recesión, la halitosis y la ya mencionada movilidad dentaria.

tratamientos odontológicos clinica dental

tratamientos dentales alicante


Endodoncia dental

“Endo” es la palabra griega para “interior” y “odont” proviene de un término griego que hace referencia al diente. El tratamiento de endodoncia, según esta etimología, se encarga del interior del diente. La endodoncia dental se encuentre los tratamientos odontológicos más comunes. 

Para comprender los tratamientos dentales típicos de la endodoncia, es útil entender cómo están constituidos nuestros dientes. Dentro del diente, bajo el esmalte blanco y la capa dura que se conoce como dentina, encontramos un tejido blando que se llama pulpa.

Para tratar la infección en estas zonas internas del diente se necesita eliminar las bacterias que la causan. Esto puede hacerse eliminando las bacterias mediante un tratamiento de conducto radicular. Pero en casos en los que esto ya no resulta posible se impone la extracción de la pieza dental afectada.

Si se pueden eliminar las bacterias, se procede a rellenar el conducto radicular y se sella la pieza dental mediante un empaste o con una corona. Tras esto el tejido que estaba inflamado en la cercanía del diente se restablecerá de modo natural.

Odontopediatría o dentista para niños

La odontopediatría se ocupa de la salud bucal de los niños, en un periodo que va desde la infancia hasta la adolescencia. Los dentistas especializados en esta faceta tienen una formación específica para cuidar tanto los dientes como las encías y la salud bucal general durante las diferentes etapas de la niñez.

Los procesos por los que pasan los dientes de los niños son diferentes a los de los adultos. Desde que les empiezan a salir los dientes de leche, hasta que comienzan a perder esa primera dentición, que será adecuadamente reemplazada por una dentición permanente; todo esto necesita un cuidado específico.

La odontología combina ciencia y arte para crear sonrisas sanas y bonitas.


Estética dental  entre los tratamientos dentales más demandados.

Si no nos sentimos cómodos con nuestra sonrisa, la estética dental actual puede ayudarnos. Los tratamientos odontológicos de esta rama profesional se enfocan en mejorar la apariencia y la salud de la boca, dientes y encías, de modo que esto nos traiga una sonrisa natural y saludable. Los procedimientos habituales de esta área incluyen el blanqueamiento dental, carillas e implantes.

Implantología dental como uno de los tratamientos odontológicos más comunes.

La implantología dental se ocupa de los implantes dentales; raíces artificiales que proporcionan una base para piezas dentales de reemplazo fijas. Los implantes dentales resultan una solución eficaz a largo plazo para los dientes perdidos, defectuosos o avanzados problemas dentales crónicos. Los reemplazos se sienten y funcionan como dientes naturales, por lo que esta técnica se está convirtiendo en un nuevo estándar en el reemplazo de piezas dentales.

Clínica dental Javier Arroyo y Fernando Hernández

Desde nuestra clínica te aconsejamos que consultes todas tus dudas con nuestros especialistas. Ellos te brindarán toda la ayuda que necesites. Clínica Dental Javier Arroyo, tu dentista cerca de ti.