impantes-pacientes-totalmente-desdentados

Implantes para pacientes totalmente desdentados

Cuando un paciente pierde todos los dientes de una arcada (superior o inferior) o los va a perder pronto, se debe rehabilitar su boca mediante implantes dentales, de esta manera evitaremos una mayor pérdida de hueso y encía. Al colocar el implante dental este actúa como la raíz artificial de un diente, fusionándose con el hueso y evitando la pérdida del mismo.

En general, las prótesis dentales pueden clasificarse en  fijas y removibles.

 

Las prótesis fija: Como su nombre indica, están unidas a los implantes dentales por distintos mecanismo que requieren a un profesional de la salud oral para su retirada. Es decir la persona que la lleva no se la puede quitar, como si fueran sus dientes naturales.  Este tipo de prótesis se apoya exclusivamente en los implantes para realizar su función, y son las prótesis mas parecidas a los dientes naturales. Hoy en día, los materiales utilizados son prácticamente idénticos en apariencia y características al esmalte dental. Una vez al año, es conveniente su revisión para realizar operaciones de limpieza de los implantes subyacentes.

Por el contrario las prótesis removible, utilizan a los implantes para aumentar su retención en la cavidad oral.  Al  ser un numero pequeño de implantes los que tiene el paciente, es necesario distribuir la fuerza de la masticación entre los implantes y el reborde alveolar  junto con el paladar en el caso de las prótesis superiores.

La elección de un tipo u otro de prótesis, estará condicionado por el volumen óseo existente y por las preferencias del paciente en relación al tipo de prótesis.

PRÓTESIS HÍBRIDA SOBRE IMPLANTES :

Es una prótesis o dentadura fija. Se colocan de 4 a 6 implantes de una longitud superior a la habitual en zonas de mayor cantidad de hueso para servir de anclaje a una prótesis híbrida. Está indicada en pacientes con pérdidas moderadas de hueso. No lleva paladar. Está hecha de metal diseñado por ordenador por un programa CAD-CAM ( titanio ó cromo- níquel ) sobre el que irá una encía rosa artificial hecha de acrílico.

protesis-hibrida-sobre-implantes

Las prótesis híbridas sobre implantes dentales son una opción de tratamiento rehabilitador implantológico realizado que permiten al paciente tener unos nuevos dientes fijos. Está indicada para pacientes con pérdidas moderadas de hueso, siendo su principal ventaja que no llevan paladar y resultando muy estéticas y confortables para el paciente

Este tipo de prótesis van atornilladas sobre los implantes dentales y son completamente fijas.

Para el paciente son muy cómodas y puede recuperar perfectamente la función masticatoria con un gran resultado estético.

PRÓTESIS REMOVIBLE SOBRE IMPLANTES Ó SOBREDENTADURA:

El número de implantes necesarios para este tipo de prótesis es menor, normalmente es suficiente con 2-4 implantes. También hace la función de relleno de tejidos blandos, pero a pesar de quedar inmóvil en la boca una vez que se coloca, es necesario que el paciente la quite para limpiarla tras cada comida. Es similar a una placa o dentadura completa, con las ventajas de que no tiene paladar (mayor comodidad) y sobre todo que ofrece mucha seguridad al paciente, puesto que no se cae ni se mueve.

El coste de este tipo de prótesis removibles es menor que el de las prótesis fijas sobre implantes dentales.

PRÓTESIS FIJA O REHABILITACIÓN CON IMPLANTES:

Con este tipo de tratamiento se sustituyen todos los dientes mediante coronas fijas atornilladas o cementadas.

Queda totalmente fija y el paciente no puede quitarla. Es necesaria una buena cantidad de hueso porque se necesitan colocar 10 implantes aproximadamente

protesis-fija-o-rehabilitacion-con-implantes

 

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES:

El método más practicado para la colocación de implantes dentales es un procedimiento de “cirugía escalonada.” La primera etapa consiste en enterrar el implante (que sustituye la raíz del diente) al nivel del hueso, pero por debajo de la encía. Esto protege al implante de las fuerzas mientras cicatriza.  Al final de este proceso de cicatrización, el implante debe exponerse quirúrgicamente al retirar parte de la encía superpuesta.

En esta segunda etapa, el cirujano revisa si el implante se integró con éxito y conecta algún tipo de poste que penetra a través de la encía hacia la boca.  Este poste se llama el pilar. Los pilares vienen en muchas formas y pueden ser fabricados como parte del inventario o pueden ser modelados a la medida por su dentista y un laboratorio. Se permite que la encía cicatrice alrededor del pilar y forme un pliegue o reborde a través del cual el dentista tenga acceso al implante mientras prepara la etapa final de restauración que consiste en colocar el diente o los dientes protésicos.

La investigación ha mostrado que a menudo es posible colocar un pilar adecuado al mismo tiempo que el implante. Esto tiene ciertas limitaciones, pero puede eliminar la necesidad de una segunda cirugía para exponer el implante. No obstante, el implante requiere de cualquier manera tiempo suficiente de cicatrización para lograr que el hueso se osteointegre.

Los pilares también deben protegerse de las fuerzas de la masticación durante este periodo para asegurar la integración ósea eficaz y la cicatrización exitosa. Una vez que los implantes han tenido la oportunidad de cicatrizar y se ha comprobado su integración, se lleva a cabo el paso final de la restauración. Esta etapa consiste en fabricar y conectar los dientes protésicos a los implantes osteointegrados de manera exitosa.