Periodoncia

Periodontitis, síntomas y tratamientos

Periodontitis es un término que viene a significar “inflamación alrededor de los dientes”. Como forma grave de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), daña el tejido rosado que sostiene apropiadamente los dientes en su lugar.

Los problemas potenciales también van más allá de las encías inflamadas. Si no recibe tratamiento, la periodontitis puede destruir los huesos de la boca y provocar la pérdida de dientes. Afortunadamente, se pueden tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad. Aquí vamos a ver cómo son sus síntomas y qué tipo de tratamiento puede tener este problema.

Síntomas ocasionados por la periodontitis

Una acumulación de bacterias en la boca puede eventualmente causar periodontitis. Todas nuestras bocas tienen bacterias, eso es saludable y normal. Pero algunos tipos de bacterias se mezclan con el líquido que producimos y otras sustancias. Esta combinación forma una película en nuestros dientes llamada placa. Cuando nos cepillamos y usamos hilo dental, nos deshacemos de la placa. Pero si no se hace con regularidad, la placa se endurece y forma sarro.

No se puede eliminar el sarro cepillándose; se necesita en esos casos una limpieza dental profesional.
La acumulación de placa y sarro conduce a la gingivitis, una inflamación de las encías, que comienzan a hincharse y sangrar. Puede tratarse la gingivitis mediante un buen cuidado dental, incluido el cepillado, el uso de hilo dental y limpiezas profesionales. Pero la gingivitis no tratada conduce a la periodontitis.

Los síntomas de la periodontitis incluyen:

  • Encías que sangran. Se muestran enrojecidas hinchadas y tiernas.
  • Encías que retroceden. El tejido se retrae, por lo que se ven más parte de los dientes.
  • Dientes que se aflojan y se sienten sensibles. También parece que son más largos, a causa de la retracción de las encías.
  • Mal aliento persistente.
  • Cambio en la mordida, en la forma en que se unen los dientes superiores e inferiores.
  • Masticación dolorosa.

¿Qué ocurre si presentas alguno de estos síntomas?

Ante la presencia de estos síntomas hay que acudir a nuestra clínica odontológica de confianza y consultar con un especialista.
El dentista evaluará los síntomas e historial médico y examinará las encías en busca de signos de inflamación.
Usará un procedimiento de inspección específico para ver si existen bolsas alrededor de los dientes. Y tomará una radiografía para verificar la pérdida ósea, si esto resultase necesario.

La periodontitis hace que las encías se inflamen mucho. Pueden enrojecerse, hincharse y sangrar. La inflamación es tan grave que también se forman bolsas de aire entre las encías y los dientes.
Las bacterias ingresan y florecen en estos espacios, lo que provoca una infección debajo de la línea de las encías. Entonces, el sistema inmunológico comienza a combatir la infección. Eventualmente rompe el tejido y el hueso que mantiene los dientes en su lugar. Esta respuesta puede provocar la pérdida de dientes.

Qué cosas hacer después del tratamiento de periodontitits



Tratamiento para la periodontitis

El plan de tratamiento para esta enfermedad de las encías depende del estado en que se encuentre y de la gravedad de la afección. Los tratamientos pueden limitarse a una limpieza profunda o llegar a la cirugía. Independientemente del tipo de tratamiento que se reciba, es importante mantener una buena higiene dental después del procedimiento. Si se hace así, se mantendrá la boca sana y se maximizarán los efectos del tratamiento.

¿Cómo trata la limpieza profunda de la periodontitis?

Durante una limpieza profunda, un especialista elimina la placa. Los odontólogos utilizan métodos como el raspado y el alisado radicular, que realizan con la tecnología adecuada y siempre por personal capacitado para ello. El sarro se raspa por encima y por debajo de la línea de las encías.

El alisado radicular elimina los puntos ásperos de las raíces de los dientes. Ayuda a eliminar las bacterias que causan la periodontitis. El odontólogo puede recetar igualmente un enjuague bucal antimicrobiano o un gel antibiótico. Este tipo de tratamientos pueden reducir la presencia de bacterias perjudiciales en la boca.

¿Se necesita una cirugía para tratar la periodontitis?

Si se trata de un caso de periodontitis grave, el odontólogo puede recomendar tratamientos de cirugía específicos para este problema.
En este procedimiento el especialista procederá a levantar las encías y eliminar los depósitos de sarro en las bolsas alrededor de los dientes. Luego, las encías se suturan adecuadamente y alrededor de la estructura dental.

En casos más graves se puede recurrir al injerto de hueso y tejido. Este procedimiento utiliza hueso natural o sintético. El especialista procederá a injertarlo en conexión a cualquier área de hueso perdido para promover el crecimiento. El odontólogo también puede utilizar un procedimiento para ayudar a que el tejido de las encías se regenere de forma natural.

¿Qué hacer después del tratamiento?

  1. Hay que tratar de evitar los líquidos y alimentos muy fríos y los alimentos picantes durante unos días después de realizar el raspado y alisado radicular.
  2. Se pueden tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, antes de que desaparezca el efecto de la anestesia local. Y más tarde, continuar con el mismo medicamento si se siente sensibilidad en las encías.
  3. Es buena práctica enjuagarse con agua tibia tantas veces como se desee después de 24 horas.
  4. Es importante mantener un buen control de la placa para promover una curación óptima y acudir a las citas regulares de mantenimiento con nuestro dentista.

Clínica dental Javier Arroyo y Fernando Hernández

Desde nuestra clínica te aconsejamos que consultes todas tus dudas con nuestros especialistas. Ellos te brindarán toda la ayuda que necesites. Clínica Dental Javier Arroyo, tu dentista cerca de ti.