Estética dental

Implantes dentales: todo lo que necesitas saber

La salud se concibe actualmente como algo integral, en el que cada faceta de nuestra vida importa para un resultado armónico.  Los problemas de salud bucal han dejado de considerarse de poca importancia o solo valorados por su impacto estético. En Clínica dental Javier Arroyo sabemos que descuidar los problemas en dientes y encías puede ser la puerta a dolencias importantes. Y también que nuestra imagen en las relaciones sociales es parte importante de nuestra autoestima. Los problemas dentales no permanecen aislados y pueden afectar a otras piezas dentales y a nuestro bienestar general. Esta es la razón por la que, para evitar otros daños e inconvenientes, se suele recurrir al implante dental, como solución eficaz. 

¿Qué son los implantes dentales?


Si atendemos a la definición que da la Sociedad Europea de Osteointegración (EAO) los implantes dentales son fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular y se integra perfectamente con los tejidos de la boca. Este implante, generalmente hecho de titanio, tiene como misión sustituir a la raíz del diente que falta, de modo que sobre el implante se puedan fijar las prótesis dentales que van a sustituir a la pieza ausente. Al proceso de integración de este implante con el hueso se le conoce como osteointegración; se trata de un paso natural, clave en el éxito del procedimiento y que garantiza su durabilidad y estabilidad. De este modo la pieza dental sustituta se integra totalmente en el resto con una técnica que no responde solamente a una  problemática estética, sino que también consigue mejorar la masticación y la salud dental integral.

Pasos previos al implante


Generalmente el primer paso es realizar una prueba que permita verificar el estado del hueso en el que se va a realizar el implante, de modo que se pueda garantizar la incorporación correcta de la nueva pieza. También se comprobará el estado de las encías para verificar que está correctamente y podrá acoger sin problemas esta técnica. En el caso de que la encía no esté en el estado adecuado habrá que realizar un tratamiento previo para dejarla en las condiciones óptimas. Cuando hay alguna infección en la encía se puede recurrir a antibióticos y a un cuidado previo a la técnica del implante. Si el problema es que no hay suficiente hueso en la zona a implantar, se suele acudir a un tratamiento de regeneración usando hueso del propio paciente. Junto a estas pruebas iniciales se valora también la oclusión de la boca, el modo en que cada persona acomoda los dientes al cerrar y morder; es una forma de comprobar que la zona del implante no va a recibir sobrepresión y que el paciente tendrá una sensación natural al morder.

colocación implantes dentales

¿Cómo se colocan los implantes dentales?


La colocación de implantes dentales se realiza con anestesia local, por lo que no es un proceso doloroso. Se hace una incisión en la encía y se coloca en el hueso el implante que va a hacer de sustituto de la raíz del diente. En esta parte se fija otra más pequeña, que es la que después sujetará la pieza dental sustituta. Es una intervención sencilla que no suele durar más de 30 minutos. Las molestias que puedan aparecer después de la cirugía se pueden aliviar con analgésicos, por lo que no estamos ante una técnica que genere postoperatorios complejos.

Los implantes suelen requerir un periodo de integración, que variará en cada caso. Puede tardar en torno a tres meses antes de que se pueda colocar la prótesis, pero también hay algunos casos muy determinados en que la prótesis puede colocarse en apenas unos días. Son los casos conocidos como procesos de carga inmediata.

De cualquier modo, si se trata de un caso en el que el periodo de integración va a extenderse, se cuenta con la opción de insertar una corona o puente provisionales, también se puede recurrir a una prótesis removible para evitar que sea visible el vacío del diente ausente. Estas piezas provisionales se colocarían durante el proceso de curación y adaptación del hueso al implante, antes de colocar la prótesis definitiva, y se retirarían en el momento de colocar la prótesis definitiva.

¿Cuál es el precio de implantes dentales en San Juan?


El precio total del proceso de implante dental depende de numerosos factores: De los medios tecnológicos que se utilicen, de la marca del implante, del modo en que va construido, del protésico que fabrica la pieza que se va a colocar y de la problemática particular de cada paciente. Es por esto que solo un profesional cualificado, tras realizar un diagnóstico y estudiar en detalla el caso, puede dar un presupuesto ajustado para todo el plan de tratamiento. 

Aunque resulta generalmente un procedimiento más costoso que otras opciones, al tratarse de una solución duradera y de eficacia contrastada puede considerarse una buena inversión que se rentabiliza con salud y bienestar a largo plazo. Garantizar la mejor inversión significa disponer de un presupuesto detallado, materiales de calidad garantizada (conviene huir de imitaciones low cost), clínicas y profesionales que utilicen la tecnología necesaria y un precio que incluya las revisiones periódicas y el seguimiento necesario del proceso.

¿Tienes dudas o quieres pedir presupuesto? ¡Ponte en contacto con nosotros!