Muela del juicio: síntomas de infección que debes conocer

Desde fiebre y escalofríos hasta el clásico dolor de muelas, algunos de los signos más comunes para ayudar a detectar una muela del juicio infectada pueden ser preocupantes y molestos. La limpieza habitual y las revisiones periódicas serán el mejor aliado para alejar los problemas. Pero, la posición de las muelas del juicio en la parte posterior y los lados de la boca puede dificultar su limpieza y cuidado óptimos. Por eso siempre es bueno tener claros los síntomas más habituales de una infección de muelas del juicio y saber bien cuándo debemos buscar la ayuda de nuestro dentista.

Síntomas de infección en la muela del juicio

Cuando se contrae una infección en una muela del juicio o en la encía alrededor, puede ser difícil saber si se trata de una infección porque los síntomas de una infección de la muela del juicio también pueden ser síntomas de otros problemas. Por supuesto ante estos síntomas siempre debemos consultar a nuestro médico o dentista de inmediato, para ver si tenemos una infección y se necesita tratamiento. Algunos de los síntomas más comunes de las muelas del juicio infectadas son:

Fiebre

La fiebre es la respuesta natural de nuestro cuerpo a una infección. Si tenemos fiebre, eso es signo de que nuestro cuerpo está tratando de combatir algo, que podría ser una infección de una muela del juicio. La fiebre es uno de los signos más claros de algún tipo de infección dental, por lo que si ocurre debemos buscar ayuda profesional.

Dolor de muelas, mandíbula o cara

Cada vez que tenemos dolor en la cara, podría deberse a los dientes, pero si tenemos dolor en la mandíbula o en los lados de la cara, podría deberse a una muela del juicio impactada o infectada. Debido a que las muelas del juicio están en la parte posterior y lateral de la boca, si tenemos una infección en una muela del juicio, lo más probable es que sintamos dolor en la mandíbula o en el costado de la cara. Sin embargo, el dolor en las muelas y la boca puede irradiarse, por lo que es posible que sintamos dolor en otra parte de la cara o en la boca.

sintomas de infección en muela del juicio

Mal aliento o sabor de boca

Si tenemos mal aliento que no desaparece con una higiene adecuada, es posible que tengamos una infección dental o en las encías. Si experimentamos un repentino mal sabor en la boca, nos podría indicar que tenemos una infección y que el absceso donde se encuentra la infección simplemente se abrió. Cuando la infección está en el interior de una muela del juicio, es probable que no encontremos signos visibles. Debemos visitar a nuestro dentista para determinar si tenemos una infección dental.

Sensibilidad

La sensibilidad de los dientes por sí sola no es necesariamente un signo de infección de muelas del juicio. Pero si tenemos varios de los síntomas enumerados aquí y también encontramos que los dientes son sensibles al frío y al calor cuando antes no lo eran, eso podría deberse a una infección. Si los dientes posteriores son sensibles a la temperatura o si mordemos y sentimos una sensibilidad en los dientes posteriores, esto es un síntoma a vigilar. 

Encías hinchadas o dolorosas

A veces, la infección comienza con la muela del juicio, pero afecta a la encía alrededor del diente. Es probable que una encía infectada se hinche, enrojezca y duela mucho si se la presiona.

Sangrado de las encías

Es probable que las encías infectadas sangren con facilidad, por lo general si las tocamos. Si notamos que nos sangran las encías después de comer o cepillarnos los dientes, esto implica que las encías podrían estar infectadas. Las encías sanas deben ser rosadas y lo suficientemente duras como para que no quede sangre después de realizar su cepillado. 

Causas de infección en la muela del juicio

Como se ha dicho las muelas del juicio pueden infectarse porque son de más difícil limpieza. De ese modo los alimentos y las bacterias podrían quedar entre estos dientes y sus encías. Por ello, hacemos hincapié en la importancia de tener una limpieza dental impecable.

También puede ocurrir que una muela del juicio no crezca correctamente pudiendo emerger solo parcialmente, o crecer en un ángulo lateral complicado. Esta tipología tiene un mayor riesgo de infección. 

Prevención de infecciones en la muela del juicio

Debido a que las infecciones de las muelas del juicio pueden ocurrir por la forma en que las muelas del juicio atraviesan las encías y por su posición en la estructura dental, es difícil prevenir una infección de las muelas del juicio. Pero hacerse limpiezas dentales con regularidad y cuidados de rutina pueden ayudar a prevenir infecciones. Si tenemos problemas para usar hilo dental y cepillarnos las muelas del juicio, demos hablar con nuestro dentista para que nos aconseje. Se dan casos en los que, ante la previsión de problemas a corto plazo, se puede realizar una extracción. Para algunas personas que son propensas a contraer infecciones, podría ser más seguro eliminarlas que continuar con el riesgo de infecciones cuando no se puede limpiar el área. La atención dental preventiva puede ayudarnos a evitar los problemas dentales de emergencia.

Si experimentas alguno de estos síntomas busca ayuda profesional y contacta con nosotros. En Clínica Dental Javier Arroyo estamos para ayudarte.

Sobre el autor

Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.